¡TE LO MOSTRAMOS! El “toma y dame” entre Canal 1 y Telesur por reportaje del Cartel de los Soles (video)

0
204

Carlos Alberto Cárdenas, director del programa “A las 12” transmitido por Canal 1 de Colombia, emitió un comunicado en respuesta a Telesur, luego de que este medio los acusara de publicar un testimonio falso de un exagente del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) sobre el Cartel de los Soles.

En el texto, se explica que Telesur ha hecho afirmaciones falsas sobre la periodista Claudia Cano, subdirectora del programa, lo cual, consideran que afecta su imagen y pone en riesgo su vida debido a las constantes amenazas que ha recibido a través de Twitter.

En una serie de puntos, explican que en el informe de Telesur aparecen voces que no corresponden a la voz de Cano. De acuerdo a su versión, se trataría de mujeres que la suplantaron.

SEGUIDAMENTE EL VIDEO QUE GENERÓ EL POLÉMICO ENFRENTAMIENTO.

A CONTINUACIÓN EL COMUNICADO ÍNTEGRO: 

Comunicado sobre información publicada en Telesur

A las 12 es una revista informativa del CANAL 1 que, como estamos convencidos debe ser el periodismo, NO tiene ninguna filiación política. Como ha sido evidente, el objetivo de A LAS 12 es informar de manera imparcial y objetiva, por eso cuenta con un equipo de periodistas profesionales, éticos y respetuosos de este oficio.

Basados en lo anterior, rechazamos la información que parece corresponder a un informe del canal TELESUR con sede en Caracas, Venezuela, y que hace afirmaciones falsas sobre CLAUDIA CANO, subdirectora de A LAS 12 de quien dice: “Periodista colombiana de Canal Uno pagó por testimonio falso contra el Gobierno venezolano”.

Dicha información que está publicada en su portal web, su cuenta de twitter y ha sido difundida en redes sociales, ES FALSA, agrede el buen nombre y la imagen de esta respetada profesional del periodismo en Colombia y consideramos que pone en peligro su vida debido a los mensajes amenazantes que ha recibido:

Según la publicación, “se filtró un audio en el que la periodista le indica al supuesto exagente del SEBIN lo que debe decir a cambio de dinero y para ponerle picante a la noticia”.

1. Como es evidente, el informe de Telesur muestra un aparte de la nota original publicada por Claudia Cano, y más adelante aparecen otras dos voces de mujeres que NO CORRESPONDEN a la de nuestra subdirectora. Las personas que la suplantaron, hablan con acento, tono, ritmo y expresiones muy diferentes.

2. Claudia Cano NO trafica noticias, ni ‘manipula y miente a través de pago’, como lo afirma Telesur. El entrevistado Édgar de Jesús Villanueva, se presentó como integrante del Servicio Bolivariano de Inteligencia de Venezuela (SEBIN) donde según él, su seudónimo como agente era ‘Santiago’ y le dio a la periodista fotografías suyas con uniforme, armas, chalecos junto con otros compañeros, en las instalaciones del SEBIN:

3. Antes de la entrevista con el señor Villanueva, el presentado agente aseguró que tenía pruebas contra el director de la unidad de inteligencia a la que pertenecía, información sobre el denominado ‘cartel de los soles’ además de actos de tortura en contra de estudiantes manifestantes contra el gobierno de su país. Lo que mencionó anticipadamente, fue lo que salió al aire en el informe periodístico.

4. Durante la conversación previa a la entrevista, el señor Villanueva aseguró que un ciudadano español se había acercado ofreciéndole 8 millones de pesos para conocer y publicar su historia, inmediatamente, Claudia Cano se levantó y enfatizó de manera tajante: “Si de nosotros está esperando algún tipo de dinero, nuestra conversación termina aquí”. De esto pueden dar fe tres personas más, otro periodista y dos camarógrafos del Canal 1 que pueden testificar esta versión. Si la supuesta grabación de la conversación publicada por Telesur existe, exigimos que sea revelada en su totalidad, el aparte antes mencionado, tendrá que estar en dicha grabación

5. Con esta enfática aclaración de parte de la periodista, el señor Villanueva le aseguró que su único interés era dar a conocer la realidad de su país, y bajo estas condiciones, consultaría con sus compañeros si daban la entrevista o no. Al día siguiente él la contactó y afirmó que estaba listo para contar su versión ante la cámara de A LAS 12.

6. No entendemos por qué Telesur, como lo establecen las normas básicas del periodismo, no consultó a la periodista Claudia Cano, antes de hacer afirmaciones falsas en su contra.

7. Telesur, en aras de conservar su dignidad periodística, debe rectificar esta información falsa y calumniosa, y explicar públicamente el origen de este montaje, que como de otros,  ya ha sido víctima el Canal 1 que ha logrado comprobar su independencia.

Respetuosamente,

CARLOS ALBERTO CÁRDENAS Director A LAS 12, CANAL 1.

COMPARTE TUS COMENTARIOS! 

VÍA: Canal 1 Colombia

 





Loading...


Comentarios

Comentarios


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here