¡SEÑORES, LA PRESIÓN INTERNACIONAL NO CESA! Bloomberg: EEUU planea sancionar a más venezolanos atados a Maduro

0
319

Estados Unidos se prepara para ampliar las sanciones contra Venezuela congelando activos de 10 a 20 personas más vinculadas al gobierno del presidente Nicolás Maduro, según dos personas familiarizadas con el asunto.

La acción podría ocurrir tan pronto como el martes, aunque podría demorarse, ya que la administración Trump busca una respuesta internacional coordinada al imponer sanciones al régimen de Maduro por socavar la democracia en el país sudamericano.

Estados Unidos está presionando para que los países europeos y sudamericanos -incluidos los vecinos de Colombia- se unan a las sanciones y pueden detener la adopción de medidas unilaterales si es necesario para un anuncio coordinado. La gente habló bajo condición de anonimato para discutir el paso antes de su declaración formal.

Al menos 11 países latinoamericanos y Canadá se reunirán el martes en Lima para discutir las implicaciones de la nueva asamblea convocada por Venezuela para reescribir la constitución. El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, ha impulsado una respuesta regional al deterioro de la situación económica y humanitaria. Una conferencia de prensa para presentar las conclusiones de la reunión está programada para las 2:30 pm hora de Nueva York.

Incrementando la presión

Las sanciones adicionales aumentarían la presión sobre Maduro mientras intenta consolidar el poder y perseguir a los enemigos políticos. El gobierno de Trump tomó el paso inusual de sancionar personalmente a un jefe de estado cuando congeló cualquier activo de Maduro en los EEUU el 31 de julio después de que él procediera con una votación sobre una nueva asamblea que era un primer paso a revisar la constitución. Estados Unidos sancionó a 13 personas asociadas con el régimen, incluyendo a Simon Zerpa, vicepresidente de finanzas de Petróleos de Venezuela, la petrolera estatal.

Las sanciones planeadas se detienen a una pena más significativa que está siendo considerada: la prohibición de las importaciones de petróleo venezolano, que representa el 95 por ciento de las ganancias en moneda extranjera del país. Venezuela, miembro fundador de la OPEP, tiene las mayores reservas probadas del mundo y es el mayor exportador de petróleo de América del Sur. También es la tercera fuente más grande de petróleo importado a los EE.UU.

La profundización de la crisis política y la amenaza de sanciones adicionales han agravado la turbulencia económica de Venezuela. Repsol SA sacó todos los trabajadores extranjeros desde sus yacimientos de petróleo en Venezuela, mientras que Chevron Corp . Y Total SA han eliminado un pequeño número de empleados, según personas con conocimiento de las empresas. La noruega Statoil ASA ha retirado su personal expatriado.

Reescribir Constitución

Maduro desencadenó la última ronda de presión de Estados Unidos al instalar una asamblea constituyente encargada de reescribir la Constitución. La votación para elegir a la asamblea fue boicoteada por la oposición, que controla la legislatura elegida, y marcada por acusaciones de fraude. La asamblea el sábado removió a la fiscal general Luisa Ortega Díaz, una crítica del régimen de Maduro, y se comprometió a gobernar por un máximo de dos años.

Mientras continúan las protestas de la oposición, Maduro dijo el domingo que un grupo de “mercenarios” atacó una base militar en la ciudad central de Valencia, pero que había sido derrotado. Al menos siete personas fueron detenidas y dos fueron asesinadas entre un grupo de 20 que protagonizaron el asalto, según el gobierno.

Mientras Bloomberg News no podía confirmar el incidente de forma independiente, videos tomados de edificios de apartamentos cercanos y circulados en las redes sociales mostraron vehículos blindados conduciendo cerca de la entrada de la base mientras el humo se elevaba a lo lejos con sonidos de posibles disparos. Un video separado mostró a un grupo de soldados liderados por un capitán identificado como Juan Carlos Caguaripano, declarándose en rebelión.

EN TODO CASO, TE COMPARTIMOS LA SEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA DE ESTA NOCHE 07 DE AGOSTO,  OSCAR PEREZ CON PATRICIA POLEO!

PARA VER LA PRIMERA PARTE HAZ CLIC AQUÍ: 

COMPARTE TUS COMENTARIOS!

Con información de Bloomberg





Loading...


Comentarios

Comentarios


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here