¡SE FILTRÓ LA LISTA, SEÑORES! Los súper millonarios de Venezuela ¡TIENES QUE SABERLO! (+VIDEO + FOTOS)

0
32320

La retórica es erradicar a los burgueses y el capitalismo, pero la  realidad es que en la conflictuada Venezuela de hoy técnicamente se vive un capitalismo de Estado. Ahí el espacio de la antigua élite económica venezolana fue ocupado por los “boliburgueses”, una casta de personeros que ha amasado fortuna a través de los millonarios negocios en torno al petróleo. Por cierto, todos son cercanos al régimen.

“Estas dos pistolas pertenecieron a Simón Bolívar y que por esas cosas de la vida llegaron a mis manos (…) estas no son para mí, claro, son para la república”. Era julio del 2012 y Hugo Chávez mostraba las dos armas en una de sus clásicas cadenas nacionales. Las “cosas de la vida” a las que el fallecido líder se refería tienen nombre, apellido, una megaempresa y varios millones de dólares: Wilmer Ruperti, un magnate venezolano que había comprado las armas por más de 1,6 millones de dólares en el año 2004 en EE.UU.

La relación entre Ruperti y Chávez se remonta al 2002, cuando el empresario dueño de Global Ship Management –empresa de transporte de crudo– no se sumó al paro petrolero, ganándose así la amistad del comandante.

Nombre: Wilmer José Ruperti González.

Número de cédula: 5.097.175

Fecha de nacimiento: 7/12/1959

Valor estimado de su fortuna: 600 millones de dólares.

Ruperti es uno de los “peces gordos” en Venezuela, con una fortuna que se aproxima a los 10 mil millones de dólares. Aparte del rubro petrolero, Ruperti es dueño y accionista único de la estación televisiva Canal I (Canal i).

Así como Ruperti hay muchos otros empresarios y millonarios que han hecho su fortuna al alero de la República Bolivariana.

Existió antes de Chávez una elite económica y financiera que se enriqueció gracias a los negocios con el “oro negro”. En el libro Los ricos bobos (Alfadil, 1995), el periodista Juan Carlos Zapata devela los nombres, empresas y bancos de quienes fueron en su momento los dueños de Venezuela, así como también las peleas que se desataron entre ellos y que provocaron la crisis bancaria de 1994.

La llegada del chavismo supuso un cambio en el marco teórico, las políticas públicas “clientelares”, la retórica discursiva y los símbolos, pero no en los negocios relacionados al petróleo. “Boliburgueses” se les dice a los empresarios que bajo la “revolución” han hecho millonarios negocios. El término fue acuñado por el mismo Zapata.

“Hay una parte de la población venezolana que ha sido beneficiada por el gobierno. Han visto una mejora tangible en su calidad de vida. Es un hecho y algo que no se había dado antes”, dice Antonio Rivas, venezolano que escribe columnas en medios de comunicación.

Pero reconoce que también “hay un grupo que ha visto una oportunidad de oro para enriquecerse con la injerencia cada vez mayor del Estado en todos los sectores económicos. Han surgido grupos poderosos que tienen acceso a la renta petrolera con solo tener un discurso pro gobierno. Como práctica no es un elemento nuevo, sino que algo que existía antes de Chávez”.

CAPITALISMO ESTATAL

“Desde el fondo de los tiempos, la lucha por el poder giró alrededor del aprovechamiento licito e ilícito del petróleo. El ‘excremento del diablo’, como lo llamó Juan Pablo Pérez Alfonzo, legendario fundador de la OPEP. Lo más desconcertante es cómo convivieron durante 14 años un discurso ‘socialista y revolucionario’, un presidente que se declara en guerra contra los ricos para salvar a los pobres, con la ostentación, el lujo, el exhibicionismo y el enriquecimiento obsceno de funcionarios”. Así describe Olga Wornart, periodista, la situación de Venezuela en su reportaje Boliburguesía, los que ganaron con la revolución, publicado en La Nación de Argentina el 2012.

La llegada del chavismo supuso un cambio en el marco teórico, las políticas públicas “clientelares”, la retórica discursiva y los símbolos, pero no en los negocios relacionados al petróleo. “Boliburgueses” se les dice a los empresarios que bajo la “revolución” han hecho millonarios negocios.

Algunos meses antes de la muerte de Chávez, Wornart volvía a escribir sobre Venezuela, pero esta vez en la revista  Poder. “Bajo el mandato de Chávez, proliferó una casta de neomillonarios tan o más voraz, que aquellos que se enriquecieron con los decadentes gobiernos anteriores, y a quienes se les conoce como ‘boliburgueses’”, decía.

Los millonarios de la “revolución” no pasan inadvertidos en las filas bolivarianas. En el sitio Aporrea, que está “identificado con el proceso de transformación revolucionaria y democrática”, se publican artículos y análisis de actualidad política. Carlos Lanz Rodríguez, ex guerrillero y miembro activo de los distintos gobiernos de Chávez, escribía en septiembre de 2013 sobre la boliburguesía. “Con este legado, hoy podemos reivindicar el Estado de Sospecha sobre todas aquellas personas vinculadas al proceso revolucionario que ostentan los vehículos Hummer, los relojes Cartier, los lentes Gucci, ropas de marca, la colección de caballos y yates, los apartamentos lujosos en Miami, los aviones privados”.

Para Antonio Ríos la intención inicial de Chávez fue “poner cota a la mala administración pública del Estado. Mucha gente se sintió identificada. Pero si bien muchos sectores poderosos fueron desplazados, se creó en paralelo una nueva burguesía cuyo único mérito fue alinearse con el régimen chavista”.

LOS LUKSIC, ANGELINI Y PAULMANN VENEZOLANOS

Para comprender quiénes controlan el poder económico en Venezuela hay que mirar los nombres que están bajo el presidente Nicolás Maduro en la escala del poder estatal. “Ahí está la clave”, comenta un periodista que trabaja en Venezuela y ha reporteado el tema.

El primero de ellos es Diosdado Cabello. Político, militar e ingeniero, fue gobernador del Estado de Miranda, ministro de Infraestructuras, de Interior y Justicia, de Secretaría de la Presidencia y vicepresidente. También dirigió la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) y fue bajo su mandato que se modificó la legislación sobre las telecomunicaciones. Cabello es hoy diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Sobre su fortuna hay especulaciones en dólares con varios ceros hacia el lado, pero ninguna prueba concreta. Una publicación de septiembre del 2013 en Aporrea señalaba a Cabello como dueño de empresas de motos, zapatos, ropa deportiva y pesqueras, entre otras.

El Expresidente de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), gigante estatal que concentra el monopolio exclusivo de los hidrocarburos y explotación del petróleo, es otro hombre fuerte del país. Rafael Ramírez estuvo diez años al timón de PDVSA. Fue vicepresidente de Nicolás Maduro, sí como también ministro del Poder Popular de Petróleo y Minas. Hace un tiempo una investigación del canal Univisión reveló que Ramírez tenía una millonaria cuenta en el Ocean Bank en Miami, por la que enfrentó una demanda.

Nombre: Víctor Vargas.

Número de cédula: 5.752.481

Fecha de nacimiento: 01/04/1952

Valor estimado de su fortuna: 1,500 millones de dólares.

Medidas: Aparece en la Lista Falciani como potencial evasor fiscal.

Finalmente, está “el banquero de la revolución”, Víctor Vargas, dueño del Banco Occidental de Descuento (BOD). Se estima que su fortuna es de 1.200 millones de dólares. Vargas tiene sangre roja en Venezuela y azul en España, tal como consigna un perfil del diario español El Mundo. Su hija Margarita está casada con Luis Alfonso de Borbón, duque de Anjou, bisnieto del dictador Franco y pretendiente al trono de Francia. En Venezuela, Vargas adquirió –según la publicación española– Cadena Capriles (no tiene relación con el líder de la oposición), uno de los conglomerados mediáticos más importantes del país, con diarios de circulación nacional como Últimas Noticias y El Mundo.

La fortuna de Vargas incluye una “mansión en Palm Beach de 70 millones, el avión ejecutivo más caro del mundo, el Gulftstream G550, otra finca en Venezuela a la que accede en helicóptero, un penthouse en Caracas, otro apartamento de lujo en Nueva York”, según reporta El Mundo. Además es un amante del Polo, por lo que tiene su propio equipo: Lechuzas Caracas. Según el artículo de Olga Wornart, con ese equipo “realiza torneos en EE.UU. e Inglaterra y lleva a los mejores polistas argentinos”.

A la lista se agrega Walter Ruperti, quien donó las pistolas de Simón Bolívar a Hugo Chávez.

Alek Boyd es un venezolano que ha investigado las redes de poder y negocios en Venezuela. Sus artículos están publicados en el sitio Infodio, que significa excavar o desenterrar en latín. “Cada uno de ellos es una red. Pero esas redes muchas veces se entrelazan. Identificar a cada actor y cada empresa es trabajo muy extenso”, explica Boyd. 

LA CAMADA JOVEN

Derwick Associates es un ejemplo de empresa privada que hace negocios en la República Bolivariana. Es dirigida por cuatro jóvenes con estudios en EE.UU. Alejandro Betancourt, graduado de Economía Internacional en Suffolk University en Massachusetts, es uno de los dueños fundadores. El otro es Pedro Trebbau López, Bioquímico del Boston College, de Estados Unidos. También son parte del grupo Francisco Convit y Francisco D’Agostino, este último es yerno del “banquero de la revolución”, Víctor Vargas.

Un reportaje del periodista César Batiz, publicado en el diario Últimas Noticias, develó las redes y contactos que permitieron a Derwick quedarse, pese a no haber tenido experiencia previa, con 12 contratos de obras eléctricas otorgados por tres empresas estatales: Electricidad de Caracas (EDC), Corporación Venezolana de Guyana (CVG) y PDVSA. El reportaje denuncia, además, cómo Derwick incumplió la fecha de entrega de cinco de las obras.

Según comenta Alek Boyd, “los boliburgueses le temen, y mucho, a la transparencia, pues casi todos emplean servicios de manejo de reputación en línea de una empresa en particular: Clean Perception, propiedad del hacker, arrestado y deportado de EE.UU., Rafa Núñez, quien no sólo se dedica a eso, sino que además es representante en Venezuela, nada más y nada menos, que de la estatal alemana Bundesdruckerei”. Sobre este tema, Boyd escribió un artículo en su página Infodio.

Otro reportaje de investigación de Últimas Noticias, va más allá y logra dar cuenta del lujoso estilo de vida que alcanzaron los dueños de Derwick gracias a los contratos con el gobierno. Esos 12 contratos obtenidos desde 2009, los primeros trabajos de la empresa, han sido tan rentables como para comprar un penthouseen el edificio Kyra de Chacao por más de un millón de dólares. Además Betancourt López y Trebbau López adquirieron apartamentos en París y una finca en España, que ganaron en una subasta al ofrecer 24 millones de euros”, consigna el artículo.

No es todo. La investigación devela que a nombre de la empresa hay un avión Falcon 2000, con capacidad para 14 personas, y que es “utilizado para desplazarse comúnmente entre Maiquetía y Fort Lauderdale, aunque un seguimiento a los vuelos los ubica en otras latitudes de América y de Europa, incluyendo islas del Caribe”.

En enero de este año, Betancourt decía, en entrevista con el diario español ABC, que “Venezuela tiene mucho potencial si la entiendes”.

Así como Derwick, hay otras empresas con jóvenes empresarios formados en Estados Unidos que se abrieron camino en la República Bolivariana para acceder a las millonarias oportunidades de negocios. Una realidad que no parece cercana al principio de economía equivalente que propone el “socialismo del siglo XXI”.

Según Forbes, la hija de Chávez es la persona más rica de Venezuela.

La hija favorita de Hugo Chávez, que se desempeña como representante permanente alterna de Venezuela ante Naciones Unidas, vuelve a estar en el centro de la escena luego de que investigaciones periodísticas de medios locales la ubicaran como la persona más rica de su país.

Los 4.197 millones de dólares que María Gabriela Chávez  tiene en sus cuentas de Andorra y Estados Unidos la convirtieron en la venezolana con más dinero.

La fortuna de esta mujer supera al empresario Gustavo Cisneros, quien según la revista Forbes tiene un capital de 3.600 millones de dólares.

La mujer,  María Gabriela Chávez, quien dijo que está en la ONU “para aprender”, nació en marzo de 1980 fruto del matrimonio entre Hugo Chávez y Nancy Colmenares, su primera esposa, y es la segunda entre sus cinco hijos.

ESTO PREGONABA CHÁVEZ EN VIDA, PERO SE DEMOSTRÓ QUE HACÍA LO CONTRARIO

¿CÓMO UNA PERSONA DE ORÍGENES HUMILDES, DE LA NOCHE A LA MAÑANA, SE CONVIERTE EN MILLONARIA, SIN QUE SE LE CONOZCA QUE HAYA REALIZADO ESFUERZO ALGUNO PARA OBTENER SUS RIQUEZAS?

Fernández Barrueco, la Rumasa venezolana

Otro ejemplo de boliburgués es el caso de Ricardo Fernández Barrueco. Comenzó su carrera como un pequeño empresario de camiones. Hoy en día es dueño de un diversificado holding de 270 empresas que se dedican a sectores tan dispares como la pesca del atún o las finanzas que en 2008, facturaron unos ingresos de 1.800 millones de dólares. Su patrimonio se estima en 1.500 millones de dólares.

Nuevamente, la huelga de 2002 y 2003, sirvió para enriquecer a otro pequeño empresario. Barrueco puso a disposición del Gobierno todos sus vehículos para poder distribuir los alimentos por todo el país.

La avaricia fue el pecado y la penitencia de Fernández Barrueco. Invirtió en bancos, quiso comprar la tercera compañía telefónica del país, DIGITEL, por 1.200 millones. Su ritmo de vida entraba en contradicción con los valores chavistas, que además tenían miedo de que pudiera llegar a tener más poder en el país que el propio Gobierno.

El oficialismo le retiró su apoyo, y en un episodio muy similar a la expropiación de Rumasa a Ruiz Mateos en España. Le quitaron sus bancos y empresas. “Le metieron preso”.

Diego Salazar, ‘el rojo de oro’ con un primo canciller

Nuevamente nos encontramos ante la historia de un pequeño empresario. En esta ocasión de pólizas de seguros. Gracias a su primo Rafael Ramírez, consiguió un jugoso contrato asegurador con PDVSA (nuevamente el petróleo es el trasfondo). Se le apoda ‘el rojo de oro’.

Salazar es un personaje excéntrico, que no oculta su derroche. Posee mansiones en Estados Unidos y Europa. En Caracas se compró un bloque de pisos entero para vivir él solo. Además cuenta con una orquesta de más de cien músicos que graba sus propios boleros.

Alejandro Andrade, de escolta a tesorero

Importante militar y funcionario. Colaboró con Hugo Chávez en su intento de golpe de Estado de 1992. Durante una década fue su escolta. Después le sucedieron una cascada de altos cargos públicos, siempre relacionados con las cuentas del país. Fue tesorero nacional y presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela.

Nombre: Alejandro José Andrade Cedeño.

Número de cédula: 6.552.441

Fecha de nacimiento: 02/08/1964

Valor estimado de su fortuna: 5,000 millones de dólares.

Medidas: Revocada su visa en los Estados Unidos.

Le “Salió muy caro al país”, sentencia Zapata. “Hizo un trasvase de dinero público a sus propias cuentas”, asegura el escritor y periodista. Su paso por la función pública a cargo del manejo de las arcas nacionales le permite hoy en día “no dedicarse a nada”. Andrade viaja por el mundo acompañando a su hijo, de 17 años, que compite como jinete en competiciones de salto de caballo.

eudo-enrique-carruyo-perozo-hijo-de-eudomario-carruyo-ex-director-de-petroleos-de-venezuela

 Nombre: Eudo Enrique Carrullo Perozo.

Número de cédula: 6.340.784

Fecha de nacimiento: 21/8/1969

Valor estimado de su fortuna: 500 millones de dólares.

Hijo de Eudomario Carruyo, ex director de Petróleos de Venezuela. Su padre -despedido de la empresa estatal por el presidente Chávez- le prestaba colaboración en PDVSA para que le asignaran contratos y cobro de comisiones. En el año 2005 sufrió un accidente vial en Miami, donde falleció su acompañante como consecuencia de la colisión. Se trasladaba en un Lamborghini. En ese hecho fue acusado por homicidio intencional y manejar bajo la influencia de alcohol. Le fue otorgada la libertad bajo fianza y luego se fugó de EEUU para no enfrentar la justicia. Actualmente está solicitado en ese país y la empresa que sigue su caso ha ofrecido 10 mil dólares de recompensa por su captura. Está muy relacionado con Alex Del Nogal, Wilmer Ruperti, Guido Antonini y César Guillén.

baldo-sanso-abogado-consultor-asesor-financiero-de-pdvsa-cunado-de-rafael-ramirez

Nombre: Baldo Sansón.

Número de cédula: 10.330.333

Fecha de nacimiento: 19/02/1969

Valor estimado de su fortuna: 600 millones de dólares.

Abogado, consultor, asesor financiero de PDVSA, cuñado de Rafael Ramírez (Presidente de PDVSA y Ministro de Energía y Petróleo). Estudió en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela. Obtuvo su doctorado en 1992 y dos años más tarde una Maestría en la Universidad de Columbia. Posee un postgrado en Derecho Financiero y Tributario en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, donde obtuvo una Maestría con honores superiores en 1998. También tiene una Maestría en Políticas Públicas y Asuntos Internacionales de la Escuela de Políticas Públicas de la Universidad de Michigan, Ann Arbor, otorgada en el año 2000. Ha trabajado en la Corporación Andina de Fomento como asesor legal, analista financiero en KPMG (Caracas), Bain & Company (firma global de consultoría de gestión con sede en Boston). Estuvo implicado en el caso Econoinvest y, días antes de darse a conocer la intervención de esta casa de bolsa -de la cual su tío es accionista y dueño mayoritario- se demostró su complicidad en la transferencia de una importante cantidad millonaria, por parte de la estatal petrolera, a uno de los banqueros que huyó del país.

armando-el-pelon-capriles-capriles-primo-hermano-de-henrique-capriles-radonski-actual-gobernador-del-estado-miranda

Nombre: Armando “el pelón” Capriles Capriles.

Número de cédula: 5.311.556

Fecha de nacimiento: 26/08/1962

Valor estimado de su fortuna: 2.000 millones de dólares.

Primo-hermano de Henrique Capriles Radonski, actual Gobernador del estado Miranda. Forma parte de ese selecto grupo de “empresarios” que han forjado su fortuna a través del diferencial cambiario existente entre el dólar regulado y el paralelo. Posee una amistad de varios años con Nelson Merentes, ministro de Finanzas. Era accionista (heredero) y directivo de un medio de comunicación perteneciente a la Cadena Capriles, así como de otras empresas financieras y constructoras. Fue diputado del extinto Congreso Nacional y quien impulsó a Radonski a incursionar en la política.

samark-jose-lopez-bello-catalogado-como-uno-de-los-bolichoros-de-la-revolucion-se-le-vincula-como-testaferro-del-actual-gobernador-del-estado-aragua-tareck-el-aissami

Nombre: Samark José López Bello.

Número de cédula: 11.208.888

Fecha de nacimiento: 27/07/1974

Valor estimado de su fortuna: 1.000 millones de dólares.

Catalogado como uno de los “bolichoros de la Revolución”. Se le vincula como testaferro del actual gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami. Pertenecía a una familia con escasos recursos económicos. Sus padres eran profesores. Actualmente es presidente de Profit Corporation, empresa que desde el año 2010 lo ubica registrado como dueño del 80% de sus acciones, además de tener a PDVSA, PDVSA GAS y el Ministerio de Relaciones Interiores como sus principales clientes. Su nombre ha estado envuelto en casos como el de la leche china contaminada e importada por Venezuela. Fue acusado por Aura Montero (diputada al  Consejo Legislativo de Carabobo) como dueño de los almacenes donde se hizo el hallazgo de los alimentos descompuestos de PDVAL, popularmente conocida “Pudreval”.

el-nombre-raul-antonio-gorrin-belisario-su-seudonimo-el-hombre-de-los-guisos-en-venezuela

Nombre: Raúl Antonio De la Santísima Trinidad Gorrin Belisario.

Número de cédula: 8.682.996

Fecha de nacimiento: 19/07/1979

Valor estimado de su fortuna: 2.000 millones de dólares.

El nombre Raúl Antonio Gorrín Belisario; su seudónimo “El hombre de los guisos en Venezuela”. Así es conocido el empresario que pasó de ser un abogado común a un multimillonario empresario. Las raíces de la fortuna de este empresario provienen de los negocios ilícitos con apoyo de los hombres poderosos en el gobierno. ¿Dueño de medios o testaferro de los dueños de los medios? interrogante que cabe ante la compra del canal Globovisión por un monto de 68 millones de dólares, cantidad no accesible para el dueño de una aseguradora -Seguros La Vitalicia- que tiene como ganancias 0.87% en comparación con el valor del medio adquirido.

fundo-la-almacenadora-makled-y-adquirio-la-linea-aerea-aeropostal-lo-que-llamo-la-atencion-de-las-autoridades

 Nombre: Walid Makled Cedeño García

Número de cédula: 18.489.167

Fecha de nacimiento: 06/06/1969

Valor estimado de su fortuna: 1.200 millones de dólares.

Su origen data en la década de los 70, cuando el padre -Najim Makled- llega al país con el objetivo de vender telas. Siguió el camino del comercio y abrió varias tiendas bajo tres firmas: Inversiones Makled, Transporte Makled y Proveeduría JM. En diciembre de 2002 hizo gestiones para desactivar el paro petrolero en la región central del país. Tenía gran amistad con Luis Felipe Acosta Carlez, gobernador de Carabobo para ese entonces. De hecho, la tienda de la calle El Comercio de Valencia, llamada Tiendas Makled, aumentó sus ganancias gracias a las importaciones. Poseía control de un octavo del puerto de Puerto Cabello y contratos con la estatal petroquímica Pequiven por 7.000 millones de dólares. Fundó la Almacenadora Makled y adquirió la línea aérea Aeropostal, lo que llamó la atención de las autoridades. Ello hizo que en 2005 se le hiciera seguimiento a su fortuna, debido a un reporte de actividades sospechosas elaborado por el Banco de Venezuela. Fue propietario de un medio impreso en Valencia, estado Carabobo, llamado El Periódico. La Fiscalía calculó que entre 2004 y 2008 el grupo Makled manejó 417 millones de bolívares. Fuentes allegadas al “empresario” indican que este era una ficha incómoda para el fallecido presidente Chávez porque conocía los secretos del llamado “cartel de los soles”: altos oficiales vinculados con narcotráfico.

leopoldo-castillo-bozo-una-ficha-mas-del-gobierno-nacional-creo-una-inmensa-fortuna-en-venezuela

Nombre: Leopoldo Eduardo Castillo Bozo.

Número de cédula: 55.299.793

Fecha de nacimiento: 12/07/1959

Valor estimado de su fortuna: 600 millones de dólares.

Leopoldo Castillo Bozo, una ficha más del Gobierno Nacional, creó una inmensa fortuna en Venezuela, sin embargo, no pudo seguir enriqueciéndose con los favores de los “rojos del poder”. Sus actos ilícitos fueron tan notorios que para no salir salpicados, el gobierno prefirió suspender su Banvalor Casa de Bolsa, de su propiedad.

La empresa de Castillo Bozo dependía, en un alto grado, de la colocación de fondos de organismos del Estado: ministerios, institutos, gobernaciones, alcaldías. Sería a través de Aristóbulo Isturiz y Freddy Bernal que este empresario, hoy prófugo de la justicia venezolana, lograra estos fondos. Huyendo de la justicia venezolana Leopoldo, junto a su hermano Juan José Castillo, continúan produciendo dinero ilícito con personalidades del gobierno; su conexión para estos negocios es su socio y amigo Alejandro Andrade. La orden de aprehensión contra Lopoldo Castillo Bozo y su Hno. Gabriel se dicto sin que fueran citados por la Fiscalía.

el-banquero-eligio-cedeno-tenia-el-mundo-de-los-negocios-financieros-en-sus-manos-y-excelentes-relaciones-con-el-gobierno-del-presidente-chavez

Nombre: Eligio Cedeño.

Número de cédula: 6.138.893

Fecha de nacimiento: 01/12/1964

Valor estimado de su fortuna: 400 millones de dólares.

El banquero Eligio Cedeño tenía el mundo de los negocios financieros en sus manos y excelentes relaciones con el gobierno del presidente Chávez, que de alguna manera le permitió la adquisición de dos bancos en tiempo record, y no sólo eso, los bancos lograron posicionarse en el mercado venezolano como los más confiables. Patrocinar la fuga de quien liderara la huelga petrolera en el año 2002, Carlos Ortega, le costó a Cedeño el veto del ex caudillo, condenado por un fraude que aún no se sabe si cometió o fue un capricho del Gobierno, hoy, éste empresario se encuentra prófugo de la justicia de venezolana. Dos años después de su aprehensión no tenía ningún tipo de sentencia.

miguel-mawad-acusado-recientemente-de-guisar-por-medio-del-bandes-es-hijo-del-empresario-romeo-mawad

Nombre: Miguel Antonio Mouawad Mawad.

Número de cédula: 14.789.937

Fecha de nacimiento:

Valor estimado de su fortuna: 2.000 millones de dólares.

Miguel Mawad, acusado recientemente de “guisar” por medio del Bandes, es hijo del empresario Romeo Mawad, con quien había dado sus primeros pasos en las gestiones como operador financiero. Ambos fueron aliados del teniente Andrade, al punto de que parte de su fortuna fue amasada durante la gestión de Andrade como Tesorero de la Nación, aunque posteriormente se desarrolló entre ellos algunas diferencias. Hoy se encuentra residenciado en Miami, en una lujosa casa de Miami Beach. Su padre es un bróker de vieja data. Quienes lo conocen bien, saben que no cree en lealtades, sino en oportunidades.

¿Y Rafael Ramírez?

Rafael Ramirez merece una mención especial, con video y todo. ¿Porque?por ser el único Venezolano en la historia, con la habilidad y capacidad de completamente saquear a una de las compañías mas rentables del mundo (PDVSA) y dejarla en la ruina total.

¡Pero aquí falta gente!

¿Donde esta Pedro Carreno, Jose Vicente Rangel, Capitán Eructo?

Continuara…

A CONTINUACIÓN TE MOSTRAMOS UN MATERIAL AUDIOVISUAL QUE COMPLETA ESTA LISTA!!

Vía: Reportero24





Loading...


Comentarios

Comentarios


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here