Represión en Venezuela esta tocando limites desconocidos

0
138

Las organizaciones no gubernamentales Foro Penal Venezolano y la Asociación Civil Fuerza, Unión, Justicia, Solidaridad y Paz (Funpaz) aseguraron que no se han remitido los casos de civiles detenidos en las protestas a tribunales ordinarios.

La promesa que hizo la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, de sacar al menos a 410 personas de los tribunales militares se convirtió en promesas incumplidas. Así lo expresó el director del Foro Penal, Gonzalo Himiob, quien además acotó que entre abril y julio se procesaron a 726 civiles por tribunales castrenses.


Pese a ser civiles se les acusó de delitos establecidos en el Código de Justicia Militar como traición a la patria, rebelión militar, agavillamiento, ultraje al centinela, sustracción de efectos y de equipos de la Fuerza Armada, y violación del perímetro de seguridad.


Solo en casos concretos, como el de Lisbeth Añez, conocida como Mamá Liz, y otras ocho personas quienes comparecieron ante un tribunal militar pero si sentencia fue impuesta por un juzgado ordinario, indicó un trabajo de la versión web del periódico El Nacional.

“Están declinando las competencias, pero mantienen el proceso. Eso es algo completamente irregular, porque si se declina la competencia quiere decir que nunca el tribunal fue competente al caso. No se justifica, entonces, que siga el juicio. Lo que se debe es anular todo y remitir las actas al Ministerio Público ordinario y no al militar”, dijo Himiob.

Los abogados de estos casos aseguran que las declinaciones no son debido al acuerdo de la ANC, sino que no existen elementos suficientes para que los acusados sean imputados o las personas han sido víctimas de la violencia por parte de los cuerpos del Estado.

Vía La Caraota Digital





Loading...


Comentarios

Comentarios


Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here