¡QUE INSOLENCIA! Infórmate de lo que dijo el intendente de Inspección de Banca Pública de Sudeban, Edgar Quintero sobre escasez de efectivo

0
128

El intendente de Inspección de Banca Pública de Sudeban, Edgar Quintero, aseguró que es falso que las entidades bancarias no dispongan de suficiente efectivo para todos los venezolanos y que el ente regulador del sistema financiero trabaja para aliviar la situación que se vive en el país en este tenor.

“Es totalmente falso. Los bancos tienen disponibilidad de efectivo para atender los requerimientos de los clientes. El Banco Central de Venezuela (BCV) es el encargado de distribuir el nuevo cono monetario a cada agencia bancaria, conjuntamente con el Ministerio de Interior”, afirmó durante una entrevista con Venezolana de Televisión.

Dijo que a las personas no se le otorga la cantidad de efectivo que desean porque “cada institución bancaria tienen unas limitaciones. No están recibiendo los depósitos como se venía haciendo antes. Sin embargo el BCV, como ente emisor, está haciendo la distribución de efectivo en la medida que el banco lo requiere”.

Indicó también que la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) está realizando“visitas sorpresas a algunos negocios en ocho estados del país” donde algunos comercios ofrecen avances de efectivo, actividad prohibida. “Hemos detectado 54 millones de bolívares que están siendo objeto de avances ilegales de efectivo y cobro de comisión”.

El economista y presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra, consideró este jueves que el Gobierno “no sabe que hacer con la economía” del país, tras los anuncios del presidente Nicolás Maduro, de no seguir utilizando el dólar como moneda para sus principales transacciones y emplear el yuan de China y la rupia de India para el comercio exterior.

Guerra explicó que prácticamente un 70% de las transacciones del comercio internacional se hacen en dólares y euros, el resto en yenes y libras, que no alcanzan ni el 2%. Mientras que la rupia no llega ni al 0.5%, argumentó el especialista en un foro radial en Circuito Éxitos.

Por su parte, el director del Consejo Nacional de Economía, Efraín Velázquez, explicó que Venezuela tiene dos problemas financieros fundamentales, que son el financiamiento externo, el desorden fiscal monetario, que está generando mayor inflación, además de la depreciación de tipos de cambios, por lo que estas nuevas decisiones anunciadas por el presidente Maduro “no van a cambiar la tendencia actual de la economía del país“, opinó.


“Los sistemas de pagos internacionales se mueven en dólares y euros, cualquier cosa adicional lo que va a implicar son costos operativos mucho mayores que van a estar representados en una recesión económica y mayor inflación. El Gobierno no reconoce cuales son los temas centrales de Venezuela, estos anuncios no tienen nada que ver con Venezuela”, criticó el economista.

Opinó que estos nuevos anuncios son una manera del Gobierno de presentar a los venezolanos “soluciones” ante la situación de las sanciones internacionales, que a su juicio, no representan una salida. “Pdvsa exigió que no le facturaran más en dólares sino en euros. Con salirse del juego el sistema económico pasa a ser más ineficiente e inflacionario. Esta medida no redunda en beneficio de los ciudadanos”, insistió.

En este sentido, propuso cuatro factores que podrían ayudar a solucionar la crisis económica, a corto plazo, diseñar estrategias de financiamiento externo y que el Banco Central de Venezuela regrese a ser independiente. A mediano plazo, crear programas de apertura del sector petrolero, además de incentivar la inversión.

Crisis de efectivo

En relación a la escasez de efectivo en el país, el diputado Guerra señaló que aunque el Gobierno está dando “mayor disponibilidad” económica a los ciudadanos con el nuevo aumento del salario mínimo, nos “tropezamos” con el problema del efectivo. “No hay billetes suficientes, los bancos hacen maromas para pagar a pensionados. Hay un problema que hay que atender urgentemente, porque los meses de octubre y noviembre son lo de más alta demanda y se va a exacerbar”, advirtió.

Por lo tanto insistió en su propuesta de reseñar los billetes. Los de 100 bolívares pasarlos a 1.000 y de 50 a 50.000. “Reimprimir esos billetes y hacer unos de menor calidad“.

En cuanto a la inflación alertó que si en este mes de septiembre y los próximos octubre y noviembre la misma se mantiene en 25%, vamos a cerrar el año con una hiperinflación del más del 1.000%.

Via: CaraotaDigital




Loading...


Comentarios

Comentarios


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here