¡ATENCIÓN, LA PERLITA QUE LA MUD PASÓ POR ALTO! Que suspendería las regionales de un plumazo.

0
326

El Consejo Nacional Electoral (CNE) recientemente se vio involucrado en un escándalo Smartmatic, la multinacional especializada en sistemas electorales, que aseguró que el ente comicial alteró los resultados de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), lo que generó una serie de contradicciones por parte de voceros del gobierno, quienes ante la noticia, negaron relaciones contractuales con la extranjera.

Ante la negativa del CNE sobre la declaraciones de Smartmatic y la disputa entre ambos, las interrogantes sobre el sistema a utilizar en los próximos comicios regionales a realizarse, crecieron rápidamente, poniendo en tela de juicio la realización de las elecciones previstas para diciembre.

¿Impedirá esto que se realicen las elecciones? Sin embargo, de acuerdo con el especialista en asuntos electorales, Félix Arroyo, las relaciones entre el ente electoral y Smartmatic no deberían afectar el calendario electoral ya establecido, ya que el software a utilizar es manejado por el CNE y las máquinas pertenecen a este.

“En el año 2003, el CNE acordó con Smartmatic la obtención de un software libre, es decir, que cualquiera que esté entrenado pueda acceder y actualizarlo”, sostuvo, a la vez que señaló, que las máquinas pertenecen al ente rector de los procesos comiciales en el país, por lo que no habría impedimento alguno para realizar las elecciones.

¿El CNE contratará otro software? Por su parte, el diputado al Parlamento venezolano por la MUD y comisionado para investigar la denuncia de la compañía Smartmatic, Ángel Medina, aseguró que el ente comicial estaría en la búsqueda de un sustituto para la extranjera.

No obstante, según Arroyo, esto no sería necesario puesto que existe una alternativa ante la ausencia de un auditor oficial para los resultados de los procesos electorales. “La otra alternativa, es que las partes que participen en las elecciones, oposición y gobierno, auditen de manera exhaustiva cada máquina y así evitarían buscar un tercero para la validación oficial de los votos que generalmente es realizada por el proveedor de la plataforma electoral”, sostuvo el especialista en el tema.

Entretanto, los voceros del Consejo Nacional Electoral (CNE) no se han pronunciado al respecto, sin embargo, en días pasados Lucena fue sancionada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América, lo que podría afectar e incluso impedir el convenio entre una nueva compañía y el ente comicial.

Y ENTRE TANTO EL OMNIPOTENTE MADURO ENVÍA UN ABSURDO MENSAJE A DONALD TRUMP. VIDEO.

COMPARTA SUS COMENTARIOS!

Vía: El cooperante





Loading...


Comentarios

Comentarios


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here