¡ALERTA, CONÓCELOS, TE LOS PRESENTAMOS! Los Generales de las FANB que participaron en la reunión difundida mediante AUDIO (+fotos y datos personales)

0
991

La periodista Maibort Petit, en un sorprendente trabajo de investigación, presenta a continuación detalles desconocidos hasta ahora de los Generales que participaron el la reunión donde deciden usar francotiradores en las represiones de las protestas opositoras, además de ello, te presentamos el famoso AUDIO transcrito fielmente, a los fines de que conozcas al pie de la letra todo lo que estos altos funcionarios conversaron.

Militares de alto rango planifican aumentar la brutal represión contra opositores

 El general Clíver Alcalá Cordones pidió a la Fiscalía General abrir una investigación al respecto.
Por Maibort Petit
@maibortpetit
Un audio distribuido de manera subrepticia, deja saber de una reunión sostenida entre militares de alto rango donde discuten los mecanismos que pretenden usar para acabar con las manifestaciones pacíficas y democráticas de la sociedad venezolana, y donde abiertamente proponen la violación de Derechos Humanos de los venezolanos que participan de las protestas.
En la conversación se escucha cómo los militares planean reprimir las protestas con mayor radicalidad, con el único objetivo de ponerles fin, motivado a que las mismas -transcurrido más de un mes- no han cedido frente a las amenazas del gobierno y el uso abusivo de la represión por parte de la Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela.
De acuerdo a las grabaciones, el régimen  de Nicolás Maduro  pretende usar mayor fuerza para reprimir las protestas y manifestaciones que ocurran en el Territorio Nacional, inclusive con la aplicación del “plan Zamora II”.
La planificación de acciones desproporcionadas por parte de los militares reunidos y grabados en la mencionada reunión, son totalmente violatorias a los Derechos Humanos de los venezolanos y constituyen un crimen de lesa humanidad, castigado por la Corte Penal  Internacional.
PARA MUESTRA UN BOTÓN, VEA LO SUCEDIDO HOY 25 DE MAYO EN VALLE HONDO, CABUDARE. 

 Los militares presentes en la reunión  son los siguientes:

1) General de División Ejército (EJ) José Rafael Torrealba Pérez, Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Lara (ZODI)
2) General de Brigada Guardia Nacional Bolivariana (GN) Hernán Enrique Homez Machado Comandante del Comando de la Zona CZGNB-12
3) General de Brigada Aviación Militar Bolivariana (AMB) Carlos Enrique Quijada Rojas, Comandante Base Aérea Vicente Landaeta Gil
4) General de Brigada Ejército (Ej.) Dilio Rafael Rodríguez Díaz, Comandante de la 14 Brigada del Ejército Barquisimeto Estado Lara
5) General de Brigada Ejército (EJ) Joel Vicente Canelón, comandante de la 84 brigada logística Mariano Montilla Fuerte Terepaima Cabudare Estado Lara y autoridad única farmacéutica en el Estado Lara.
6) General de Brigada Ejército (EJ) Iván Darío Lara Lander Segundo comandante en jefe del Estado Mayor de la zona de defensa integral (Estado Lara).

1.2 TRANSCRIPCION AUDIO

General Torrealba Pérez (00’00”)
De operaciones en la ejecución de la operación constante…
General 2 (00’03”)
Y te voy a decir porque
General Torrealba Pérez (00’05”)
Ya va, espérate, espérate…
General 2: posiblemente Lara (00’06”)
La adrenalina que genera estar en un momento de esos verdad eso significa una tentación y el auto control del hombre aun cuando el guardia nacional tiene una experiencia y tenga auto control sobre la actuación, se le da lineamientos hay entrenamientos, en el momento que él se vea bajo una amenaza real él va a hacer entrega de lo que el estado le proporcionó entonces cómo va a ser el empleo.
Usted no está en el hombre usted lo puede haber entrenado, pero usted no sabe cuál es la capacidad que tiene él para reaccionar en ese momento. Entonces, el tener el arma de fuego es una reacción es un acto involuntario del hombre natural de reaccionar es decir yo tengo una pistola y pego (golpe a la mesa) y coño me están atacando yo trato de responder pues entonces por eso te decía casualmente en la guardia nacional la doctrina cada día se afinca más en que cero armas de fuego en las alteraciones de orden público, el punto de control después de las 6 de la tarde ya entra  podemos hablar de que es un estado crítico porque ya viene la noche entonces para eso vamos hacer empleo de los equipos de visión nocturna para que el hombre esté atento éste observando, verga se está acercando alguien y parece que tiene un arma de fuego verdad en sus manos porque de repente lo neutralizan resultan cuando van hacer la experticia era un palo.
General sin identificar (01’39”)
Mi General permiso además de lo que usted dice legalmente ni usted puede describirlo de que le ordene a la brigada  que tengan un hombre con armas de fuego atrás en la retaguardia porque eso es anticonstitucional, si es necesario neutralizar no es necesario escribirlo ni tampoco que estén ahí detrás de tropa porque la misma gente de la oposición está estructurada en una guerra no convencional, al tomar la foto con un elemento o dos con un fusil detrás del CRO ellos utilizan sus elementos o sus francotiradores y van a comenzar a matar de manera selectiva y quien va a ser responsable el efectivo en función (voz superpuesta dice en reserva) ese fusil en la escena con esa  foto va a ser responsable en cuanto muerto mal matado salga por ahí o sea no estoy diciendo que no se haga el trabajo pero no se maneja de que un radiograma como lo está pidiendo mi General y legalmente como comandante de brigada me lo coordina rapidito para que le llegue como corresponde eso no se debe el orden público es con elementos no letales y así debe escribirse y así debe actuarse de manera visible, si hay otras medidas mi general las evaluamos posteriormente.
General Torrealba Pérez (02’52”)
Bueno, listo no tocamos más el tema (varias voces) pero fíjense bien las escopetas calibre 12 de municiones de plomo es me van a disparar tiene que buscar la manera de defenderse (llamada telefónica) lo voy a poner en speaker nadie habla.
-Doctora Buenos días
-Hola mi general, buenos días ¿cómo amaneció?
-Bien gracias
Hablan sobre los detenidos del día 19 y el traslado de los mismos.
(Gran parte de la conversación telefónica inaudible)
General Torrealba Pérez (03’:42”)
Yo voy a coordinar con el general López para que efectúe ese traslado.
-Ok. Bueno perfecto le agradezco mucho porque estamos a la espera sabe (resto de la conversación telefónica inaudible)
-Ok está bien.
-Gracias mi General
-Hasta luego.
 (parte inaudible)
-Los están trasladando?
-Y sabías que hoy tenían presentación?
Parte inaudible
Bueno mándalos pues y después entramos a esa coordinación de que ella tiene que informar con antelación.

General Torrealba Pérez (04’31”)

Cuando hablamos del empleo de un carajo que se llama francotirador tiene que ser un tipo que tenga las capacidades para cumplir esas funciones, yo no soy abogado, pero en esta vez estoy haciendo la oportunidad de un observador minucioso   perdón para proteger al máximo las tropas que están en las calles y no sean señalados de abuso de autoridad militar.
Como se lo decía ayer al Coronel cada jefe de operaciones que ustedes tienen allí, ahorita deben de protegerlos a ustedes.
Yo supongo que todos esos carajos que son llamados francotiradores de nuestras unidades tienen un examen psicotécnico y psicológico que le garantiza a nosotros los comandantes que el tipo está a plena cabal de su funcionamiento mental, dominio éste de situaciones críticas, actitud positiva, ante las situaciones adversas, en fin, una serie de cosas, porque eso es lo primero que cuando un francotirador mate a un carajo.
¿Tú disparaste? si yo disparé. ¿Quién te entrenó? ¿Quién es tu comandante? Cómo garantizar que el tipo está en sus plenos cabales cumpliendo una misión de francotirador, etc.
Tenemos que protegernos en nuestras actuaciones, lo que tú me dices es cierto, el tipo impulsado por el momento, verga allá está un tipo disparando ¡pum! Y lo quebró, entonces después viene una investigación ¿Ese tipo estaba preparado? ¿Por qué disparo?
Búsquenme toda la actuación, el expediente del carajo. Las unidades de francotiradores, tu que tienes francotiradores, tu que tienes francotiradores, denles las instrucciones a su comandante y dénselas por escrito porque si no ustedes van a ser señalados también verdad, dénselas por escrito. Esos francotiradores tienen que tener inclusive los tuyos compañero tienen que tener un expediente completo, que garantice que el tipo está en sus cabales funciones para cumplir ese tipo de misiones comenzando por un examen psicológico (ruido).
General sin identificar (06’51”)
Tiradores expertos
General Torrealba Pérez (06’52”)
No entonces no pueden ser
General sin identificar (06’53”)
Tiradores expertos
General sin identificar (06’55”)
Yo respetuosamente comandante (parte inaudible)
General sin identificar (07’05”) posiblemente General Dilio
Yo tengo aquí una compañía de francotiradores y ahí tenemos instructores certificados por la escuela nacional de francotiradores y yo le pongo a la orden a todas las unidades si ustedes quieren formar francotiradores certificados mándenme los candidatos y hacemos un curso compadre porque nosotros si nosotros no nos apoyamos quien nos va a apoyar.
General sin identificar (07’25”)
Mi General, mi General, pero realmente y aquí con el mayor respeto mi General de División si nosotros seguimos manejando el tema de los francotiradores aquí vamos a salir presos todos aquí hacer el trabajo es distinto a nombrar no se debe emplear un francotirador o tirador experto que vaya ahí, porque la foto de ese hombre detrás ese fusil en la guerra mediática va a matar.
General Torrealba Pérez (07’49”)

No me interesa lo que dice la guerra mediática no lo voy a emplear simplemente porque la constitución lo prohíbe más nada, pero va a llegar el momento donde vamos a tener que emplearlo:

General 2 (08’00”)
Exacto ahí yo estoy de acuerdo
General Torrealba Pérez (08’01”)
Va a llegar el momento  donde vamos a tener que emplearlo y quiero que estemos preparados para el momento en  que tengamos que emplearlo, porque el Presidente no se va a quedar nada más en una fase verde señores, ya él firmó una banda de operaciones y lo que yo dije aquí con el Comandante Reyes esto no va a ser por el día 19 de abril ni una semana más después, pudiéramos estar al comienzo de una guerra subversiva urbana y allí vamos a ir avanzando únicamente nosotros la fuerza armada porque el pueblo en lo que vea sea de cual sea el pueblo de oposición o revolucionario  en lo que comiencen a ver muertos, porque hay muertos y aparecen muertos, todo el mundo se queda en sus casas señores, se van a acordar de mí, se van a acordar de mí y la fuerza armada es la que va a tener que solucionar este peo, entonces váyanse preparando con esos efectivos militares que pudieran hacer las veces de francotiradores comenzando por eso pues con eso con examen psicotécnico y psicológico para evitar eso que me estás diciendo tú.
Bueno el último punto
General sin identificar (9’19”)
Dígale a Baduel que está perdido ahí que lo están reseñando desde las 9:30
General sin identificar (9’23”)
La otra cosa es que esto tenemos que conseguir que tener las balas porque ya hemos tenido encuentro con armamento, eso hay que reportarlo para que uno a usted lo autoricen que usted tiene señalar que ha sido atacado unidades ya con armamento con el tipo de calibre.
(Ruido)
General sin identificar (9’49”)
Era para terminar lo que dice Lara es perfectamente así es nosotros tenemos que tener este consenso primero la experiencia de los compañeros  que son los que están en la calle eso no es de gratis y segundo en el marco legal nosotros no podemos perder de vista hasta el último momento hasta que ya  cuando se declare el estado de excepción es otra cosa pero como nosotros vamos para allá, nosotros no podemos pensar que nos vamos  a quedar así y que saliendo nada más con los medios de orden externo la gente se va  a quedar tranquila eso es mentira.
-pero, pero
(inaudible)
la gente desiste, lo que dice la situación y la información, la tendencia, el escenario internacional es que no va a ser así aquí van a seguir hasta que se justifique la intervención porque hay un tema de energía, hay muchos, entonces no nos caigamos a coba, nosotros vamos a pasar lamentablemente, nos tocó a nuestra generación vivir este conflicto y tenemos que asumirlo a la altura de lo que nos está exigiendo nuestro país.
Esto es el comienzo señores de una guerra lamentablemente.
General Torrealba Pérez (10’48”)
Lo que está diciendo el General esa es mi punto de apreciación de futuro.
General anterior (10’54”):
Entonces qué pasa si tenemos que entrenarnos y empezar a formar de verdad un equipo porque aquí nosotros estamos solos en esta vaina y ya lo vemos en la gente se empieza a cagar cuando empiezan a ver que hay un apoyo externo que la vaina se poniendo jodía, entonces la gente empieza, mira, a deslindarse, ok yo estaba, pero de verdad que coño de verdad que bolas, estos carajos unos y va a pasar incluso dentro de nuestras filas.
General Torrealba Pérez (11’16”)
Mi General disculpe que lo interrumpa (inaudible) no estamos entrenados
General anterior sigue hablando (10’18”)
Yo simplemente irnos preparando (varias a un mismo tiempo inaudible) mientras no sea declarado el Estado de excepción que no lo van a hacer.
General Torrealba Pérez (11’25”)
No estamos entrenados ¿sabe por qué no estamos entrenados? Porque hemos descuidado mucho nuestras funciones por atender actividades colaterales y les digo ayer yo llamé al estado mayor y al General Lara de aquí de la ZODI porque el CEO tienen práctica en un ejercicio que se llama Carabobo ¿Carabobo qué? 2017, donde se pone en práctica todas estas actividades de la orden de operaciones de Escudo Bolivariano y Centauro Negro, eso comienza a nivel de la ZODI a partir del día 12 de mayo la segunda etapa.
General sin identificar (12’07”)
Desde marzo estamos en la segunda etapa (varias voces parte inaudible)
General Torrealba Pérez (12’08”)
Un ejercicio de planificación
General sin identificar (12’09”)
Ahorita estamos en una segunda parte
General Torrealba Pérez
(12’12”)
Pero no lo veas así compadre porque no vas a tener movimiento de tropa, todo es la parte de planificación, lo importante de eso es que realmente es que hay que hacer reconocimientos (parte inaudible)
Hay que ir a los sitios, hay que analizar bien las normas de acción.
General sin identificar (12’30”)
Mi General de División, pero si tiene que haber un movimiento de tropa porque nosotros tenemos que evaluar nuestro apresto operacional tiene que haber un movimiento de tropa a lo interno de ver como es el apresto para poder cumplir con la misión que tiene la planificación. Porque si no yo puedo planificar muy bonito, pero sino tengo la capacidad operativa para después desempeñarme.
General Torrealba Pérez (12’52”)
Eso lo dice una de las instrucciones de coordinación que la planificación debe hacerse en base (inaudible) eso lo dice ahí mire cuando salgamos yo los invito
(varias voces)
(parte inaudible)
Bueno vamos con la instrucción ya Homez y Quijada me han reportado que han recibido instrucciones de operaciones de control de mantenimiento y control y restablecimiento del orden público.
Habíamos acordado que la 14 brigada tiene que dar instrucción
(parte inaudible)
General sin identificar (13’52”)
Mañana a las 9 de la mañana
General sin identificar (13’54”)
La gente mía está rindiendo (inaudible) unas ahorita

General Torrealba Pérez (13’56”)

Habíamos quedado también que la 14 brigada iba a dar instrucciones a los comandantes de los CRO de operaciones de infantería pero maniobras más que todo maniobras, como maniobrar en el terreno y de combates en localidades, esos guardias que se enfrascan en el guarimbero que está en frente y coño  de arriba le pueden tirar su coñazo, tiene que haber elementos que le presten seguridad a esos CRO que están actuando en las operaciones de mantenimiento de orden público, ¿sabes qué he observado Homez?, aunque bueno vi que el día que estuvimos aquí en la filmación vi unos comandantes ahí con megáfono pero yo recuerdo cuando era teniente que daba instrucciones de orden público que el uso del pito era importante para dar las órdenes de mando ¿eso lo está usando la guardia?
General Homez (14’55”)
Si todavía
General Torrealba Pérez (14’56”)
¿Los pitos?
General Homez (14:57”)

Más claro el megáfono es porque las órdenes van cambiando pues y el pito es un acto mecánico, cruzar a la izquierda un pito, cruzar a la derecha dos pitos, cuando viene una situación nueva ¿cuántos pitos son? Por eso es el megáfono.

General Torrealba Pérez (15’20”)

Este la otra instrucción que es importante que yo dije que había que abordarla era el tema de ¿nadie tiene un papel por ahí de lo que yo dije? (varias voces) primeros auxilios.

Primeros auxilios, ya vemos como un guardia nacional en Caracas lamentablemente fallece entonces la instrucción de primeros auxilios es muy importante y Canelón tiene una idea muy valiosa también, que cada pelotón que esté actuando en operaciones de orden público tiene que tener por lo menos una vaina de primeros auxilios.
General Canelón (16’04”)
Y el personal para atender la situación
General 1 (16’05”)
Y una camilla que tú ofreciste también
General Canelón (16’12”)
Camilla y paramédico
(16”:29’ conversación inaudible solo se logra entender que hablan sobre marcapasos)
General Torrealba Pérez (16’35”)
¿Qué vamos hacer con la instrucción de defensa personal? Tu que me puedes apoyar ahí compadre, no tu dando las clases, busca gente que de esas clases.
General sin identificar (16’40”)

Yo puedo apoyarle y podemos… bueno hoy fíjese hay un campeonato estadal de judo, yo al salir de aquí voy para allá, yo incluso tengo aquí unas colchonetas, yo tengo material aquí, para que sea el judo, porque el judo es lo más adecuado porque debemos controlar el daño, yo trabajo aquí con los instructores porque todos estamos amontonados aquí.

General Torrealba Pérez (17’12”)

Yo me voy a esa instrucción de defensa personal por lo siguiente: para evitar imágenes que eso si es crítico como vimos el día de la PNB actuando en el Cardenalito, el carajo después que está sometido “pa qué coño” va a llegar un carajo ahí a dale una patada al tipo para qué, si el tipo ya está sometido en el piso vale. Esta instrucción de defensa personal es precisamente o si el tipo nos va a atacar pa nosotros defendernos o si nosotros vamos a abordar al carajo ¿verdad? Aplicarle una llave que el tipo de una vez sea dominado, verga no joda le ponemos los brazos por aquí una vaina así camine “pa acá” compañero, y listo.
General sin identificar (17’50”)
No es necesario caerles a coñazos

General Torrealba Pérez (17’51”)

Exactamente, no es necesario darle patadas, no es necesario nojoda partirle la cabeza, no es necesario nojoda meterle los dedos en los ojos, entonces todo esto señores es importante. Porque de verdad como yo recojo las palabras del comandante Reyes ¿mire mi comandante qué le parece esta reunión? ¿Qué dijo él? ¿Qué dijo? Muy bien porque te diste un paseo por todo el deber ser, dijo él ¿Cierto? Me di un paseo y realmente eso fue así, yo me di un paseo, coño como vamos a orientar (parte inaudible)

Celeste escribe esto y escribe  esto y esto y ahora me lo pasas en limpio y nos dimos un paseo por toda esa vaina que había que abordarle, entonces bueno como dije recojo las palabras del comandante Reyes de verdad me parece interesante, es interesante que nosotros aprendamos a cómo dominar de inmediato porque el malandro este de la Yacambú lo soltaron, el líder estudiantil de la Yacambú lo soltaron  y bueno ellos juran y perjuran que de ahora en adelante, espero que con el nuevo presidente del circuito judicial se cumplan las detenciones de esos carajos por lo menos no sea de 45 días. Porque ellos están jurando que como salieron los primeros 9 ¿ustedes saben por qué salieron los primeros 9? ¿Ah?
Porque las actas policiales no estaban bien sustentadas y después en una reunión de coordinación que hicimos mejoramos la estructura en las actas policiales, por eso es que esos carajos todavía están presos, y por eso digo ojalá este nuevo presidente del circuito judicial no vaya a ordenar una liberación.
Hoy es sábado ayer debieron haber juramentado en Caracas habrá que decirle adiós al doctor Eliécer Rondón (parte inaudible) Eliecer Rondón está movido de aquí y el de CORPOELEC también lo transfirieron, bueno el de CORPOELEC fue peor, el de CORPOELEC fue despedido, carta de despido.
Entonces, listo para terminar pues y cada quien se vaya a sus respectivas unidades a replicar esto, quiero que entren en comunicación con (parte inaudible) Zodec que entre directamente en comunicación con el Mayor para que le de todas esas informaciones de que tenemos que ir haciendo allanamientos, buscando vehículos que están participando como apoyo logístico y traslado de logística para los guarimberos cohetes, gasolinas, etc.
Este Homez el capitán que tú tienes de operaciones ¿ese capitán sabe de operaciones o está aprendiendo ahorita? ¿tiene el curso por lo menos?
General Homez (20’44”)
Tiene curso de plana mayor
General Torrealba Pérez (20’46”)
¿Y ese es el curso que lo capacita para cumplir ese cargo?
General Homez (20’50”)
Lo que pasa es que no tengo… (parte inaudible)
General Torrealba Pérez (20’51”)
Te repito yo te puedo dar el coronel que tengo de operaciones el de guardia nacional.
General Homez (20’56”)
Mi comandante (parte inaudible) me dijo que esta semana me llega un oficial para ese cargo.
General Torrealba Pérez (21’05”)
Canelón compañero tú que eres logístico, yo quiero que tú me presentes una propuesta de cómo mantener el control de las estaciones de servicio, fíjense vender combustibles en recipientes aparte de que no sea un depósito de carros está permitido hasta 200 litros, pero en zonas rurales según dice la ley, no sé si realmente es así, me han comentado un equipo externo que yo tengo (parte inaudible)
General sin identificar (21’34”)
Eso necesita un permiso del ministerio de minas que se lo dan y eso certificado por el ministerio de agricultura que le hace una inspección a la finca, porque eso solamente son con utilidad agrícola.
General Torrealba Pérez (21’48”)
Esos son 200 litros.
General sin identificar (21’50”)
Igual pesquero
General sin identificar (21’52”)
Entonces tiene que tener un permiso y se lo dice bueno este por las maquinarias que usa (parte de la conversación inaudible) en la finca compre la pipa de 200 litros por cada un mes con un permiso hasta la finca donde va.
General sin identificar (22’11”)
Hay una actividad allá a las 11
General sin identificar (22’13”)
Son las 11 y 27.
General Torrealba Pérez (22’20”)
Yo tengo una actividad con la milicia.
(parte inaudible)
Bueno Canelón véme haciendo una propuesta con respecto a eso compadre.
General sin identificar (22’40”)
Inclusive las estaciones de servicio certifican cual es la estación de servicio que puede vender esa pipa.
(22’45” parte inaudible)
(varias voces)
General Canelón (22’50”)

Cuando dicen que el personal como dicen ellos no estamos preparados, si estamos, mi personal está preparado, claro para el área que le corresponde, apoyar en el sentido de cuando los señores de la guardia nacional sean rebasados, nosotros utilizar al ejército para el apoyo de esta situación (ruido) mi gente no está preparada para eso, no, para eso estamos entrenados, yo no voy a entrenar ahorita en tiempo de guerra, voy hacer el entrenamiento, tengo que mandar a hacer un entrenamiento aparte de otra situación que de estudio civiles o orden interno pero como estamos aquí hablando ahorita de la situación que el empleo de nosotros es poco , claro eso ya es otro tipo de empleo vamos si es que este tipo de entrenamiento lo necesitamos. Pero yo le aseguro que si uno llama al Comandante General (ruido) Canelón saca tus tropas según lo establecido en la ley como tenemos nosotros ser empleados, eso nos lo va a decir y se lo digo aquí porque ya nos lo ha dicho, yo quiero solucionar este peo como lo quiere solucionar usted, yo me incomoda de que nosotros no actuemos y a mi usted me dice salga “pa alla” con sus hombres y controle eso yo lo controlo y lo voy hacer, voy a cumplir la misión pero yo sé que mañana vamos a tener no vamos a tener el respaldo, de repente de cualquier error que se cometa que es la parte que nos preocupa, que es lo que está actuando, que es lo que vivimos actualmente con las partes de las leyes pues con los fiscales  y eso que después no nos van en esa situación a amparar o corregir, o  cuidar, entonces yo digo nosotros nos utilizamos según como lo está establecido como dice aquí el compañero Lara, debemos de cuidarnos con esa situación porque  mañana puede salir cualquiera de nosotros presos porque queremos hacer las cosas bien pero no nos van a dejar.

General Torrealba Pérez (25’03”)

Para cómo es que dice un refrán popular para estar guindando es preferible caer.
Antes de hacer eso y que tú tienes razón porque yo también fui comandante de brigada y yo pedía permiso para salir y me decían negativo, no porque alguien me decía Torrealba sal, sino yo pensando bajo ese mismo esquema de querer cumplir con mi deber como soldado llamaba y me decían negativo. Entonces antes de estar guindando, mejor dicho antes de caer llamen a sus comandantes y díganle, tienen que ser claros, no es pedir permiso, mire usted me da permiso para actuar no, mire mi comandante general el ejército forma parte de la Fuerza Armada estamos claro que la guardia nacional cumple unas funciones de orden público pero hay una orden de operaciones firmada por el Presidente, usted tiene alguna instrucción con respecto a eso verdad, porque hay una orden de operaciones firmada públicamente por el Presidente usted tiene alguna instrucción con respecto a eso mi comandante general y listo.
Si el compañero apoya ahí en todas las acciones que son necesarias apoyar o si le dicen si compañero, pero mantente dentro de tus cuarteles no salgan, al menos que yo te de la orden.
Si dice eso, son superiores míos, pero pienso que no están analizando bien la situación.
General sin identificar (26’31”)
Nunca han dicho eso, lo que han dicho es que si no está escrito bien específico de actuación en una orden de operaciones no se mueve un soldado.
General Torrealba Pérez (26’41”)
Ok, entonces bueno, estas viendo como es la vaina la orden de operaciones. ¿Ya las tienes lista? Antes de retirarse van a recibir la orden de operaciones, dame acá para firmar de una vez.
General sin identificar (26’54”)
Porque esa es una atribución suya ellos no pueden desplegar un comando de componente.
General Canelón:
La última vez…
General Torrealba Pérez (26’59”)
Les hago este comentario por lo que tú me estás diciendo.
General sin identificar (27’02”)
Pero es que es verdad ¿ya llegó la orden de operaciones especificando que es lo que van a hacer? No, no ha llegado, la están haciendo, entonces no podemos mover ni un soldado.
General Canelón (27’12”)
La última vez nosotros le dijimos esa es una orden del comandante de la REDI a través del comandante de la ZODI el comandante de la REDI habló con el ministro a bueno si es así Canelón échenle bola, salgan palante apoyen, pero con mucho cuidado, con mucha discreción, lo que está contemplado en la constitución, pero nunca nos han dicho, no, no salgan.
Videos con las voces de Oficiales militares presentes en la reunión (se anexan en versión digital) 
3.2.1 General de División Ejército (EJ) José Rafael Torrealba Pérez
3.2.2 General de Brigada Guardia Nacional Bolivariana (GN) Hernán Enrique Homez Machado
3.2.3 General de Brigada Ejército (EJ) Joel Vicente Canelón (minuto 2:08)
3.2.4 General de Brigada Aviación Militar Bolivariana (AMB) Carlos Enrique Quijada Rojas

Oficiales militares que participaron la reunión.

2.1 General de División Ejército (EJ) José Rafael Torrealba Pérez Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Lara (ZODI) Teléfono +58414 788 4995

2.2 General de Brigada Guardia Nacional Bolivariana (GN) Hernán Enrique Homez Machado Comandante del Comando de la Zona CZGNB-12 Lara Teléfono +58251 266795 Av. Florencio Jiménez vía Quibor, frente a la residencia Los Álamos Barquisimeto Estado Lara.

2.3 General de Brigada Aviación Militar Bolivariana (AMB) Carlos Enrique Quijada Rojas, Comandante Base Aérea Vicente Landaeta Gil @Balanda_amb Barquisimeto Estado Lara
2.4 General de Brigada Ejército (Ej.) Dilio Rafael Rodríguez Díaz
Comandante de la 14 Brigada del Ejército Barquisimeto Estado Lara
2.5 General de Brigada Ejército (EJ) Joel Vicente Canelón, comandante de la 84 brigada logística Mariano Montilla Fuerte Terepaima Cabudare Estado Lara y autoridad única farmacéutica en el Estado Lara.
2.6 General de Brigada Ejército (EJ) Iván Darío Lara Lander Segundo comandante en jefe del Estado Mayor de la zona de defensa integral (Estado Lara).

 Cliver Alcalá pide investigar la grabación a la Fiscalía

A continuación presentamos la solicitud hecha por el general retirado, Cliver Alcalá para que se investigue la grabación por parte del Ministerio Público.

Ciudadana: Dra. LUISA ORTEGA DÍAZ Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela Su Despacho.- Yo, Cliver Alcalá Cordones, venezolano, mayor de edad, de este domicilio, titular de la cédula de identidad número V.- 6.097.211 muy respetuosamente, acudo ante su competente autoridad a fin de DENUNCIAR, como en efecto lo hago, los hechos que seguidamente hago de su conocimiento, para que, en observancia a los mismos y atención a lo consagrado en los artículos 51 y 285.3, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se sirva designar a un Fiscal Nacional quien, conforme a su prudente arbitrio dé inicio a la correspondiente investigación penal; en tal sentido, paso a fundamentar la denuncia en cuestión dando cabal cumplimiento a lo preceptuado en los artículos 285, 286 y 287 numeral 2, todos del Código Orgánico Procesal Penal, así:

I DE LOS HECHOS

En días pasados dejaron en la puerta de mi casa, un sobre cerrado que no indicaba remitente y que contenía un pendrive en el que se encontraba un archivo de voz y tres archivos en formato Word. Al revisar su contenido pude oír que se trataba de una grabación de una reunión entre personas al parecer militares, quienes compartían ideas bastantes radicales sobre las formas más efectivas de terminar con las manifestaciones que se han venido produciendo en todo el territorio nacional.

Ahora bien, los archivos en formato Word son una transcripción de lo conversado en el audio antes mencionado, acompañado de fotos que dan idea clara del día que tuvo lugar la reunión, fecha, hora además de las personas que la integraban, quienes, presumo, forman parte de la ZODI de Lara. Así las cosas, del contenido del dispositivo de memoria, aunado a la magnitud de la violencia que se ha evidenciado en los últimos días en el país por parte de los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, además del reciente anuncio dela activación de la segunda fase del Plan Zamora, es que me siento en el deber moral y cívico de denunciar los hechos que me hicieron llegar. Como mencioné, en el archivo de vídeo puede escucharse a un grupo de personas al parecer militares discutiendo en torno a la situación social y política que atraviesa actualmente el país, haciendo referencia a las manifestaciones que han permanecido por más de cuarenta días en todo el territorio nacional, proclamando entre ellos que la mejor manera de terminar con las protestas sería a través del uso de la violencia.

Tal discusión fue transcrita en formatos de archivo Word, los cuales constituyen una transcripción literal de lo conversado entre los presuntos Generales que allí se encontraban.

Como ciudadano y oficial General en situación de retiro de la Fuerza Armada Nacional, me resulta imperioso hacer de conocimiento del Ministerio Público los archivos digitales que me hicieron llegar anónimamente a través de un pendrive, pues su alarmante y preocupante contenido va dirigido a la violación de Derechos Humanos de los venezolanos que participan de las protestas, las cuales cada día son reprimidas con mayor radicalidad, con el único fin de ponerles fin cuando ha transcurrido más de un mes sin que éstas se reduzcan o amainen.

El uso de la violencia desproporcionada en las manifestaciones constituye una evidente violación a los Derechos Humanos, bajo la forma de posibles delitos de Lesa Humanidad que – según las grabaciones que recibí- parecen ser la próxima opción del Gobierno Nacional para reprimir las protestas y manifestaciones que ocurran en el Territorio Nacional.

Siendo que en el transcurrir de las últimas protestas, la represión se ha intensificado y pretende empeorar con la aplicación del “plan Zamora II” -cuyo contenido real todos desconocemos- resulta no solo alarmante la discusión que mantienen los presuntos militares que se ven en el archivo de video que recibí, sino totalmente posible la ejecución de todo lo allí conversado en franca violación a los Derechos Humanos.

Ante esta posibilidad del aumento en las represiones violentas y desproporcionadas, cumpliendo con el deber ciudadano y el juramento que realice al egresar de la Academia Militar de Venezuela, y cumplir con la obligación de denunciar que sobre mí pesa, hago de conocimiento al Ministerio Público para que proceda con la investigación de los hechos aquí denunciados por tanto podrían encuadrarse en los tipos penales que contemplan los delitos contra los Derechos Humanos y aquellos de lesa humanidad.

Todo ello a los fines de que se tomen las medidas necesarias para evitar la ejecución del plan contenido en los archivos de Word y video que se encuentran en el pendrive, y no se materialice en una lamentable violación de los Derechos Humanos por parte de los cuerpos militares del Estado contra los venezolanos que ejercen su derecho a la protesta.

II PEDIMENTO

Sobre la base de los hechos precedidos, los cuales estimo podrían encuadrar en conductas previstas como delitos por nuestra legislación, pido formal y respetuosamente al probo Despacho Fiscal al cual le corresponda el conocimiento de la presente denuncia, se sirva dar el trámite correspondiente a la misma, a fin que, de considerarlo pertinente, ordene el inicio de la investigación, así como la práctica de las diligencias tendientes a hacer constar la comisión de los hechos punibles que se verifiquen, como su autor y/o partícipes, todo a objeto del total esclarecimiento de los hechos y conforme a lo consagrado en los señalados artículos 285 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como el 283 y 300 del Código Orgánico Procesal Penal.

Es Justicia a la fecha de su presentación.

COMPARTA SUS COMENTARIOS!

 

Vía: Maibort Petit





Loading...


Comentarios

Comentarios


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here